lunes, 7 de marzo de 2011

Consideran difícil que toda América Latina logre objetivos de Desarrollo del Milenio


Para alcanzar en 2015 las metas de combate a la pobreza, América Latina debe crecer a tasas de 6.5 por ciento del producto interno bruto de manera ininterrumpida durante los próximos ocho años, advirtió la Cepal. En la imagen, pobladores de Santa Catarina Loxicha, Oaxaca, una de las regiones más marginadas de México Foto: Notimex /Jorge Arciga.



Aunque América Latina y el Caribe han logrado avances importantes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la pobreza, la enorme desigualdad en la distribución del ingreso y el deterioro del medio ambiente contrarrestan los adelantos. El éxito para 2015 todavía está lejos de estar asegurado, ante la presencia de varios "focos rojos".
De acuerdo con el informe 2007 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre estos objetivos, la región tiene graves problemas, particularmente en el combate a la pobreza, en el que el avance respecto a 1990 es "marginal", además de que -junto con Africa- América Latina y el Caribe sigue siendo la zona más desigual del mundo. Aunado a esto, la región enfrenta graves retrocesos en materia de sustentabilidad y medio ambiente, pues sufre una de las tasas más elevadas de deforestación.
En conferencia de prensa en el centro de información de la ONU en el país, Jorge Mattar, director adjunto en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Diana Alarcón, del Departamento de Asuntos Económicos de Naciones Unidas, presentaron vía satélite desde Nueva York los principales avances, retrocesos y expectativas de la región a la mitad del camino hacia 2015, en la que coincidieron en que es necesario "tomar decisiones drásticas" para avanzar en varios de estos temas, en especial en el combate a la pobreza extrema, donde se ubican las personas que viven con menos de un dólar diario.
Al respecto, Jorge Mattar señaló que para alcanzar en 2015 las metas de combate a la pobreza, América Latina debe crecer a tasas de 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de manera ininterrumpida durante los próximos ocho años.
Se estima que de 1990 -fecha base para fijar las metas adoptadas en 2000- a 2005 la pobreza se redujo sólo uno por ciento, al pasar de 10 a nueve puntos, a la vez que se incrementaron los niveles de desigualdad.
El funcionario de la Cepal señaló que bastaría reducir estos niveles de desigualdad para lograr avances importantes en la lucha contra la pobreza, sin necesidad de que las economías nacionales crecieran al ritmo de 6.5 por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario