lunes, 7 de marzo de 2011

Concluye jornada de protesis oculares

Escrito por Comunicado General

Oaxaca de Juárez, diciembre 13. Un tumor alojado en el ojo derecho que ponía en peligro su vida, ocasionó que Ana Fabiola perdiera el globo ocular desde los 11 meses de edad.  A 15 años de distancia, la adolescente tiene ahora una nueva estética. 
Mientras se mira en el espejo, la originaria de Santa Catarina Loxicha –uno de los municipios con menor índice de desarrollo humano del país--, sonríe y confiesa “me siento diferente, bien, la gente ya no me verá el rostro continuamente, ahora tengo ambos ojos”. 
Y es que, la menor fue una de las 30 beneficiarias con la jornada de Prótesis Oculares que realizaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Clínica de Especialidades Odontológicas de la institución. 
Mediante la estrategia, personas de escasos recursos que por enfermedades o accidentes perdieron uno o los dos ojos, obtuvieron de forma gratuita un reemplazo en su sistema óptico. 
Al respecto, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, agradeció la colaboración de los especialistas de la UNAM por su labor comprometida con los oaxaqueños. 
Asimismo, destacó las acciones implementadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en materia de salud, entre las que destaca la coordinación con instancias reconocidas en el ámbito nacional e internacional para acercar atención médica de alta especialidad a la población. 
En entrevista, el jefe del área de Prótesis Maxilofaciales en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, René Jiménez Castillo, explicó que este programa, aportó diferentes ventajas entre las que destacan, que el usuario tenga una prótesis casi imperceptible, con una utilidad de 20 años. 
“Los ojos fueron elaborados de forma manual (con material denominado polimetilmetacrilato) y diseñados a la medida de los pacientes con el propósito de brindarles la mayor comodidad posible”, explicó. 
El especialista añadió que este tipo de técnica es utilizada para la reconstrucción de rostro y cuello en pacientes que tienen defectos congénitos como malformaciones y por defectos adquiridos como oncológicos y traumatismo que no pueden ser tratados con cirugías. 
Finalmente, agregó que próximamente esperan regresar a la entidad, para llevar a cabo un segundo  ciclo de entrega de prótesis oculares, en beneficio de los oaxaqueños.

Fuente original
http://www.adnsureste.info/index.php/general/6402-concluye-jornada-de-protesis-oculares-1707h
Fecha de consulta: 19 de diciembre 2009, a la 01:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario